Cooperativa de Profesores y Empleados de la Universidad Popular del Cesar

Portada del sitio > Institucional > ACUERDO 006 DE 2014

ACUERDO 006 DE 2014

Lunes 11 de diciembre de 2017, por coopemupc

POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE EL REGLAMENTO DE APORTES SOCIALES DE LA COOPERATIVA DE PROFESORES Y EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

El Consejo de Administración de la COOPERATIVA DE PROFESORES Y EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR, en uso de las facultades que le confieren los estatutos y la Ley,

CONSIDERANDO

1. Que es deber del Consejo de Administración adoptar las normas, señalar los procedimientos y en general, establecer los parámetros pertinentes y necesarios para el adecuado y seguro manejo de los recursos patrimoniales de la Institución y de los asociados, especialmente aquellos que corresponden al capital social representado en los Aportes Sociales.

2. Que los criterios y normas establecidos en el presente reglamento, están enmarcados de conformidad con el Estatuto pero, igualmente, propenderán por el adecuado desarrollo, proyección y solidez de la Institución.

RESUELVE

ARTÍCULO 1º. Aprobar el Reglamento de Aportes Sociales contenido en los artículos siguientes, como base normativa, operativa y procedimental sobre el tema, en concordancia con el Estatuto, con las normas de la legislación cooperativa y con los principios y los métodos cooperativos, al cual deben ceñirse.

ARTÍCULO 2º
. Los aportes y demás derechos que pertenezcan al asociado, por razón de su vinculación con la Cooperativa, quedan afectados desde su origen como garantías de las obligaciones que contraiga con ella, y cualquier traspaso se podrá ceder solamente a otro(s) asociado(s), sin perjuicio de los derechos preferentes de la Cooperativa.

Los aportes sociales y demás aportes especiales o extraordinarios que los asociados tengan incorporados en la Cooperativa son inembargables, y no tienen el carácter de títulos valores.

ARTÍCULO 3º. Devolución de Aportes Sociales

Los aportes individuales sólo serán devueltos cuando se produzca la desvinculación del asociado, previa cancelación total o descuento de las obligaciones pendientes con la Cooperativa.

La devolución de los Aportes Sociales individuales de los asociados fallecidos, se hará conforme a las normas sucesoriales del Código Civil, previas las compensaciones por obligaciones a su cargo.

ARTÍCULO 4º. Plazo para la devolución de Aportes:

Aceptado el retiro voluntario, declarado el retiro forzoso o confirmada la resolución de exclusión, COOPEMUPC dispondrá de un plazo máximo de treinta (30) días calendario para proceder a la devolución de los Aportes Sociales.

PARÁGRAFO: cuando COOPEMUPC tenga situaciones difíciles de iliquidez, podrá ampliar el plazo de devolución de Aportes hasta un año y reconocer intereses a la tasa máxima de usura.

ARTÍCULO 5º. Retención de Aportes:

Si en la fecha de desvinculación del asociado, la cooperativa, dentro de sus estados financieros y según el último balance producido, presenta pérdidas, el Consejo de Administración podrá ordenar la retención de los Aportes en forma proporcional a la pérdida registrada y hasta por el término de dos (2) años.

Si dentro de los dos (2) años siguientes a la fecha del balance en que se reflejaron las pérdidas, COOPEMUPC no muestra recuperación económica que permita la devolución de los Aportes retenidos a los asociados retirados, la siguiente Asamblea General deberá resolver sobre el procedimiento para la cancelación de pérdidas.

ARTÍCULO 6º. Prescripción de Saldos:

Prescribirán a favor de COOPEMUPC los saldos existentes por cualquier concepto que no fueren reclamados por los respectivos asociados en el término de un (1) año, contados desde el día en que fueron puestos a su disposición, previa la notificación respectiva de conformidad con el reglamento que establezca el Consejo de Administración. Estos recursos se destinarán exclusivamente al Fondo de Solidaridad.

ARTICULO 7°. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

Dado en la ciudad de Valledupar, Cesar, a los veinticuatro (24) días del mes de Julio de 2014.

INGRID MANJARRES MURGAS
Presidente

ROSANA PAREJO STRAUCH
Secretaria AD-HOC.

Comentar este artículo