Cooperativa de Profesores y Empleados de la Universidad Popular del Cesar

Portada del sitio > Institucional > ACUERDO 007 DE 2014

ACUERDO 007 DE 2014

Lunes 11 de diciembre de 2017, por coopemupc

POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE EL REGLAMENTO DEL FONDO DE SOLIDARIDAD DE LA COOPERATIVA DE PROFESORES Y EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

El Consejo de Administración de la COOPERATIVA DE PROFESORES Y EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR, en uso de las facultades que le confieren los estatutos y la Ley,

ACUERDA:

CAPITULO I

ARTICULO 1. DEFINICIÓN DE SOLIDARIDAD. Se entiende por solidaridad, todo acto que redunde en beneficio de los asociados cuando estos se encuentren en situación de indefensión, enfermedad grave o Terminal, muerte, calamidad doméstica o hayan sido afectados por un desastre natural o accidente fortuito.

ARTICULO 2. DERECHO A LA SOLIDARIDAD. Todos los asociados de COOPEMUPC que se encuentren hábiles, y hayan cumplido con todos los requisitos establecidos en el artículo 19 del Estatuto, y sus beneficiarios tienen derecho a la solidaridad y a percibir de la Cooperativa los auxilios establecidos y con sujeción a lo establecido en el presente reglamento.

Igualmente los trabajadores de COOPEMUPC que tengan contrato laboral a término indefinido tienen derecho a la solidaridad de acuerdo con lo establecido en el presente reglamento.

ARTICULO 3. HABILIDAD PARA EJERCER EL DERECHO A LA SOLIDARIDAD. De acuerdo a la ley y los estatutos de la Cooperativa se consideran asociados hábiles todos aquellos que están al corriente con sus obligaciones pecuniarias con la cooperativa y que no tengan suspendidos sus derechos por haber sido sancionados por el Consejo de Administración por violación a los estatutos y reglamentos de la Cooperativa.

ARTICULO 4. BENEFICIARIOS DE LOS ASOCIADOS. Son beneficiarios de los asociados para efectos de lo establecido en el presente reglamento, El cónyuge compañero o compañera permanente del asociado, sus hijos hasta los 18 años, el padre y la madre.

PARÁGRAFO: Son beneficiarios también los hijos mayores de 18 años y hasta un máximo de 25 años de edad, que dependan económicamente del asociado y se encuentren estudiando Igualmente, son beneficiarios sin límite de edad, los hijos especiales o que tengan algún problema crónico de salud o discapacidad que le impida su manutención personal y que dependa totalmente del asociado.

ARTICULO 5. DEL FONDO DE SOLIDARIDAD. Crease el fondo de solidaridad, el cual es un fondo social en cuentas de pasivos de la cooperativa el cual tendrá su manejo contable independiente sin perjuicio de la consolidación de cuentas que se lleva en la cooperativa de acuerdo a lo establecido en la ley en materia contable.

ARTICULO 6. RECURSOS PARA EL FONDO DE SOLIDARIDAD. Los recursos económicos del Fondo de Solidaridad estarán compuestos de la siguiente forma:

1. Por los recurso provenientes del 10% de los excedentes del ejercicio económico si los hubiere.
2. Por los recursos y/o remanentes del fondo de solidaridad que no se hayan utilizado en años anteriores.
3. Por los aportes o cuotas extraordinarias aprobadas en asamblea general con destino a este fondo.
4. Por los recursos generados por actividades realizadas para engrosar el fondo de solidaridad.
5. Por los auxilios y donaciones que tengan como destinación especifica dicho fondo.

ARTICULO 7. DEL MANEJO DE LOS RECURSOS. Los recurso del fondo de solidaridad, serán manejados por El comité de solidaridad y la Gerencia de la Cooperativa sin perjuicio de la acción preferente que tiene el consejo de administración en cuanto al manejo de los recurso de la cooperativa y en sujeción al presente reglamento.

ARTICULO 8: APROBACION DE GASTOS: Todo gasto perteneciente al Fondo de Solidaridad, superior a los Diez (10) Salarios Mínimos Mensuales Vigentes deberá ser aprobado por el Consejo de Administración, a propuesta del Comité de Solidaridad.

Los gastos inferiores al monto anteriormente señalado en este artículo serán aprobados por el Comité de Solidaridad, salvo cuando se trate de los auxilios contemplados en este reglamento.

ARTÍCULO 9: REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN PARA GASTOS DEL FONDO DE SOLIDARIDAD: El usuario del fondo de Solidaridad debe presentar la documentación necesaria y demás requisitos que comprueben la erogación respectiva, que demuestre la correcta utilización de los recursos entregados con cargo a este fondo.

Todos los egresos que se generen del fondo de Solidaridad, deben quedar condicionados en su cuantía a la disponibilidad y existencia de los recursos que lo constituya. Para tales efectos bastara la certificación escrita del Revisor Fiscal de la no disponibilidad o inexistencia de los recursos requeridos y/o solicitados para que se considere aplazado y/o negado fundadamente el egreso correspondiente.

La designación de recursos del Fondo de Solidaridad estará siempre condicionada a lo previsto en la ley, los estatutos, los reglamentos, los presupuestos y a las políticas previamente adoptadas por la Cooperativa.

ARTÍCULO 10: RECOMENDACIONES DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD: Las recomendaciones del Comité de Solidaridad serán estudiadas por el Consejo de Administración y acogidas o no por este organismo, según las conveniencias de ellas para la entidad.

ARTÍCULO 11: COORDINACION Y COLABORACION: Las actividades del Comité de Solidaridad se desarrollarán en forma permanente y autónoma en coordinación con el gerente.

ARTÍCULO 12: PLAN ANUAL DE SOLIDARIDAD: El Comité de Solidaridad deberá elaborar un plan de actividades con su respectivo presupuesto anual, para ser presentado al Consejo de Administración para su aprobación, y que sea incluido en el presupuesto global de la Cooperativa de la vigencia siguiente. Este plan de actividades debe ser presentado a más tardar el 15 de Noviembre de cada año.

CAPITULO II
AUXILIOS ORDINARIOS

ARTÍCULO 13: REQUISITOS PARA ACCEDER A LOS AUXILIOS ORDINARIOS: Tendrán derecho y habilidad para acceder a los auxilios ordinarios de Solidaridad, aquellos asociados que además de cumplir con las condiciones señaladas por el artículo 3 de este reglamento, hayan cumplido un tiempo efectivo y continuo de 3 meses de permanencia en la Cooperativa, y estén al día en sus obligaciones corrientes y extraordinarias con la misma.

ARTICULO 14: AUXILIO MORTUORIO PARA ASOCIADOS Y/O MIEMBROS DEL GRUPO FAMILIAR: Por muerte del asociado, se concederá un auxilio de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes (S.M.M.L.V.) y se entregará a quién el asociado haya indicado o a quienes legalmente tengan este derecho. Por fallecimiento del cónyuge o compañera (o) permanente, padres, hijos que cumplan lo establecido en el Artículo 4 del presente reglamento, previamente registrado (a), el auxilio tendrá un monto de hasta cinco (5) salarios mínimos mensuales legales vigentes (S.M.M.L.V.).

ARTÍCULO 15: AUXILIOS POR ENFERMEDAD DEL ASOCIADO, SU GRUPO FAMILIAR Y LOS EMPLEADOS, EN LAS SIGUIENTES CIRCUNSTANCIAS:

1. En caso de Incapacidad Médica del Asociado y Empleados igual o mayor a 30 días, se otorgará un auxilio equivalente al 50% de un (1) S.M.M.L.V. Este auxilio se entregará máximo dos (2) veces por año, por asociado y empleado.

2. Cuando por razones del tratamiento de una enfermedad, prescrito como tal por la EPS a la que se encuentre afiliado, el asociado, empleado y/o miembro de su grupo familiar, deba ser trasladado a otra ciudad, se otorgará un auxilio que cubra el valor del pasaje terrestre en empresa de servicio de transporte de pasajeros interdepartamentales legalmente constituidas; y en caso de que el estado de salud del paciente amerite el traslado por vía aérea, se le concederá un auxilio equivalente a un 30% del valor del tiquete del paciente en vuelos comerciales nacionales, cuando éstos no sean cubiertos por la EPS a la que se encuentra afiliado. Este auxilio se entregará máximo una (1) vez al año, por asociado y empleado.

3. La Cooperativa concederá un auxilio equivalente al 30% de un (1) S.M.M.L.V. por cada día de estadía sin exceder tres (3) S.M.M.L.V. en caso de que la EPS no conceda el auxilio de localización o estadía. Este auxilio se entregará máximo una (1) vez al año, por asociado y empleado.

4. Cuando la enfermedad genere gastos que no sean cubiertos por la empresa prestadora del servicio (EPS), se le concederá un auxilio sin exceder los tres (3) S.M.M.L.V. al año por asociado y empleado.

ARTICULO 16: AUXILIO POR SINIESTRO: Por daños o destrucción total o parcial de la vivienda, originados por la acción de fenómenos naturales, actos terroristas o accidentes que afecten la misma, se le concederá por una sola vez, un auxilio al asociado desde un (1) salario mínimo legal mensual hasta diez (10) S.M.M.L.V., dependiendo de la magnitud de los daños, los que serán avaluados por personal idóneo y verificados por el Comité de Solidaridad y Bienestar Social.

ARTICULO 17: SOPORTES DOCUMENTALES: El asociado o el representante del mismo (miembro de su grupo familiar) solicitante del respectivo auxilio ordinario deberá tramitar la solicitud y anexar los siguientes documentos:

1. Por fallecimiento del asociado y/o miembro de su grupo familiar

• Copia del registro civil de defunción.

2. Por Enfermedad:

• Historia clínica
• Relación de gastos con sus soportes
• Certificación expedida por la EPS donde conste el no cubrimiento de transporte, auxilio de localización o estadía y exámenes especializados, según sea el caso.
• Copia de la incapacidad expedida por la EPS, si se refiere al auxilio por incapacidad.

3. Siniestro

• Certificado de Tradición y Libertad de la vivienda o su equivalente, si se refiere a destrucción total o parcial de la misma.
• Declaración extrajuicio donde conste el origen del siniestro, y asimismo la cuantía y calidad de los daños causados por este.

ARTÍCULO 18: NIVELES DE AUTORIZACIÓN: El organismo competente para autorizar el otorgamiento de los auxilios y otros será el Consejo de Administración, sin perjuicio de que en determinado momento delegue tal actividad en un comité, o en la Gerencia. En todos los casos, El Comité de Solidaridad y Bienestar Social, en caso de que no se le haya delegado expresamente la decisión, dará un concepto previo antes de ser sometido el caso del asociado a consideración del Consejo de Administración.

ARTÍCULO 19: OTRAS CONSIDERACIONES:

1. El contenido de la solicitud, así como los documentos que la soporten, son responsabilidad exclusiva del solicitante.

2. La mera solicitud del auxilio por solidaridad de por sí, no obliga a su otorgamiento, ya que se requiere de la evaluación del ente competente quien a discreción lo determinará.

ARTÍCULO 20: VIGENCIA Y DEROGATORIA: El presente reglamento solo podrá ser modificado y/o adicionado por el Consejo de Administración, deroga las disposiciones que le sean contrarias y tendrá validez a partir de la fecha de su aprobación por parte del mismo.

Dado en la ciudad de Valledupar, Cesar, a los cinco (5) días del mes de Agosto de 2014.



INGRID MANJARRES MURGAS
Presidente


CARMEN BOBADILLA ABRIL
Secretaria

Comentar este artículo