Cooperativa de Profesores y Empleados de la Universidad Popular del Cesar

Portada del sitio > Institucional > ACUERDO 010 DE 2014

ACUERDO 010 DE 2014

Lunes 11 de diciembre de 2017, por coopemupc

POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE EL REGLAMENTO DEL FONDO DE EDUCACION DE LA COOPERATIVA DE PROFESORES Y EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

El Consejo de Administración de la COOPERATIVA DE PROFESORES Y EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR, en uso de las facultades que le confieren los estatutos y la Ley,

ACUERDA:

ARTÍCULO 1: NATURALEZA DEL FONDO Y RECURSOS QUE LO COMPONEN:

El Fondo de Educación es un Fondo Social de destinación específica, de carácter pasivo mediante el cual la Cooperativa destina recursos financieros para el desarrollo de la actividad formativa de la misma en los ámbitos de Educación, Entrenamiento e Información establecidos en el quinto principio básico del cooperativismo.

El Fondo de Educación se conformará con los siguientes recursos:

a) Con el porcentaje de los excedentes cooperativos que destine para tal fin la Asamblea General o el órgano de administración competente, el cual por disposición legal no podrá ser inferior al 20% de los mismos en el caso de las cooperativas.
b) Con el producto de programas o eventos especiales que se realicen para obtener ingresos para el fondo de educación.
c) Con los rendimientos que se logren con motivo de la colocación transitoria de los recursos del fondo de educación.
d) Con los aprovechamientos obtenidos como producto de su propio desarrollo.
e) Con los aportes o contribuciones de los asociados que en forma obligatoria o voluntaria se establezcan para incrementar este fondo.
f) Con las donaciones y auxilios que se realicen por personas naturales o

g) jurídicas con destino al incremento del fondo de educación.
h) Con los demás recursos económicos que en forma oportuna y necesaria apropie el órgano de administración competente con destino al fondo de educación.

ARTICULO 2: PRESUPUESTO Y DISTRIBUCION DE PARTIDAS.

EL Consejo de Administración, a propuesta del Comité de Educación, establecerá el presupuesto Anual de la Cooperativa en Educación, con la estimación de los recursos que se estiman se apropien por parte del Fondo Social y el monto global de gastos que se imputaran al mismo. Asimismo establecerá los porcentajes correspondientes a las siguientes partidas que integraran el presupuesto de gastos del Fondo de Educación:

1. EDUCACION FORMAL
2. CAPACITACION PARA ADMINISTRADORES COLEGIADOS
3. CAPACITACION PARA EMPLEADOS
4. CAPACITACION PARA ORGANOS DE CONTROL
5. PRESUPUESTO AUTONOMO COMITÉ DE EDUCACION

ARTICULO 3: CRITERIOS PARA ESTABLECIMIENTO DE PORCENTAJES

El Comité de Educación, en la propuesta anual, y el Consejo de Administración en el establecimiento de porcentajes deberán tener en cuenta de manera obligatoria los siguientes criterios:

a) LINEAMIENTOS DEL PESEM
b) PLAN ANUAL DE EDUCACION SOLIDARIA
c) INFORME ANUAL DE EDUCACION SOLIDARIA

ARTICULO 4: APROBACION DEL GASTO.

Todo gasto perteneciente al Fondo de Educación, superior a los Veinte (20) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, deberá ser aprobado por el Consejo de Administración.

Los gastos inferiores al monto anteriormente señalado en este artículo serán aprobados de la siguiente forma:

a) CAPACITACION PARA ADMINISTRADORES COLEGIADOS: Por el Consejo de Administración
b) CAPACITACION PARA ORGANOS DE CONTROL: Junta de Vigilancia
c) CAPACITACION PARA EMPLEADOS: Gerencia
d) EDUCACION FORMAL: Comité de Educación
e) PRESUPUESTO AUTONOMO COMITÉ DE EDUCACION: Comité de Educación

ARTICULO 5: USO DE FONDOS.

Los recursos del Fondo de Educación no podrán usarse para fines distintos a los siguientes:

a) Cursos presenciales o a distancia, conferencias, mesas redondas, paneles, seminarios, talleres y demás eventos colectivos que tengan por objetivo predominante la formación o capacitación teórica y práctica de los asistentes a dichos eventos.
b) Elaboración o compra de folletos, cartillas, libros, boletines, carteleras y demás publicaciones impresas que tengan por objetivo la formación y capacitación de sus lectores.
c) Elaboración o compra de medios audiovisuales, tales como cintas magnéticas de grabación, películas, discos, software, cuyos contenidos tengan por objetivo la formación y capacitación de sus usuarios.
d) Investigaciones efectuadas con medios técnicos y científicos y personal idóneo, que permitan el desarrollo de los fines educativos estatutarios consagrados por la entidad solidaria o que contribuyan a la actividad económica relacionada con el respectivo organismo solidario, siempre que se ajusten a los principios y filosofía del sector solidario.
e) Adquisición de activos fijos bien sean estos inmuebles, muebles y equipos que tengan por objeto principal dotar a las entidades de los medios o instalaciones adecuadas para adelantar las actividades de educación. En este evento el presupuesto debe diferenciar claramente las partidas que implican gastos de las que constituyen inversión, existiendo un sano equilibrio entre las mismas de acuerdo con las necesidades particulares propias de cada entidad y el monto de los recursos destinados a la educación.
f) Pagos con destino a la “educación formal”, en los términos previstos en la reglamentación que para tal efecto expida el Gobierno Nacional.

ARTICULO 6: GASTOS NO PERMITIDOS.

Se prohíbe expresamente la afectación de los siguientes gastos con cargo al Fondo de Educación:

a) Erogaciones que se realicen afectando el Fondo de Educación y no se ajusten a los propósitos previstos en el artículo anterior.
b) Cuando las actividades que impliquen erogaciones con cargo a recursos del Fondo de Educación consistentes en la realización de cursos o programas regulares de formación, no sean impartidas por organismos idóneos.
c) Pagos a personas naturales o jurídicas por la prestación de servicios relativos a las actividades descritas en el artículo anterior, que no posean la formación académica o cuenten con los conocimientos necesarios para prestar este tipo de servicios.

ARTICULO 7: REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN PARA GASTOS DEL FONDO DE EDUCACIÓN.

El usuario del Fondo de Educación debe presentar la documentación necesaria y demás requisitos que comprueben la erogación educativa que demuestren la correcta utilización de los recursos entregados con cargo a este fondo.

Todos los egresos que se generen del Fondo de Educación, deben quedar condicionados en su cuantía a la disponibilidad y existencia de los recursos que lo constituya. Para tales efectos bastara la certificación escrita del Revisor Fiscal de la no disponibilidad o inexistencia de los recursos requeridos y/o solicitados para que se considere aplazado y/o negado fundadamente el egreso correspondiente.

La designación de recursos del Fondo de Educación estará siempre condicionada a lo previsto en la ley, los estatutos, los reglamentos, los presupuestos y a las políticas previamente adoptadas por el organismo solidario respectivo.

ARTICULO 8: RECOMENDACIONES DEL COMITÉ DE EDUCACION.

Las recomendaciones del Comité de Educación serán estudiadas por el Consejo de Administración y acogidas o no por este organismo, según las conveniencias de ellas para la entidad.

ARTICULO 9: COORDINACION Y COLABORACION.

Las actividades del Comité de Educación se desarrollarán en forma permanente y autónoma en coordinación con el gerente.

ARTICULO 10: ESTIMULOS ORDINARIOS PARA HIJOS DE ASOCIADOS.

Los hijos de los asociados, que al momento de la selección y convocatoria, cuenten con al menos seis meses continuos de aportes a la Cooperativa, podrán acceder a Estímulos Ordinarios para el desarrollo de su formación académica y profesional. Para tal efecto el aspirante al estímulo deberá acreditar:

-  Pruebas ICFES: Original y copia del documento expedido por el ICFES donde consta el resultado. El original será devuelto una vez sea verificada la información por la instancia respectiva.
-  Promedio Académico Universitario: Certificación en original expedida por la Institución de Educación Superior donde realiza sus estudios, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, donde constan las respectivas calificaciones obtenidas. El aspirante tendrá la opción de presentar la certificación del semestre del año anterior en el cual haya obtenido el más alto promedio aritmético.

PARÁGRAFO: Ordinariamente la fecha final de entrega de los soportes documentales será el último día hábil de Enero.

ARTICULO 11: MONTO DE LOS ESTÍMULOS ORDINARIOS PARA HIJOS DE ASOCIADOS.

-  PRUEBAS ICFES: Se otorgará un estímulo económico equivalente a dos (2) S.M.M.L.V. a cada unos de los tres mejores puntajes de las pruebas ICFES, siempre y cuando sean superiores a 310 puntos.
-  PROMEDIO ACADEMICO UNIVERSITARIO: Se otorgará un estímulo económico anual equivalente a tres (3) S.M.M.L.V. a cada uno de los tres mejores promedios semestrales, que hayan tomado como mínimo diez (10) créditos por semestre y que su promedio aritmético sea superior a Cuatro (4.0).

ARTICULO 12: VIGENCIA Y DEROGATORIA.

El presente reglamento solo podrá ser modificado y/o adicionado por el Consejo de Administración, y tendrá validez a partir de la fecha de su aprobación por parte del mismo.

Dado en la ciudad de Valledupar, Cesar, a los veintiún (21) días del mes de Octubre de 2014.

INGRID MANJARRES MURGAS
Presidente

CARMEN BOBADILLA ABRIL
Secretaria

Comentar este artículo